lunes, 25 de junio de 2012

Así hablo Parra en El Mercurio.





Debo reconocer el agrado incalculable que deja en cada página la lectura  de un libro, mayor si  en aquella pequeña estructura uno puede encontrar un poco de información sobre una de las figuras más relavantes de la literatura chilena, como es Don Nicanor, aún cuando estoy casi segura que tal grandeza no es algo que necesariamente condicione sus opiniones, no obstante aún esperar en su sillón la entrega del Nobel, en la blancura de este libro, cuyo centro es la recopilación de diversas entrevista a este personaje y publicadas en el diario el Mercurio, uno puede encontrar en su reflejo la vida de toda una familia dedicada de forma natural a la cultura, el arte y la narrativa, conocer en palabras de Nicanor un poco de Violeta, pero sobretodo entender el pensamiento cambiante y critico de Don Nica, han sido unas gratas noches en compañía de este amigo, debo decir que me ha regalado algunas sonrisas, hoy arma tan importante en una sociedad enclaustrada politicamente y de manera impersonal. No hay página en donde uno no pueda descubrir algo nuevo, conocer un poco de la realidad y la antipoesia, pero sobretodo adentrarse en el mundo parriano, sus ideas, pensamiento, su visión tan particular de la " izquierda" y la " derecha", remarcada en su celebre frase " izquierda y derecha unida jamás serán  vencidas", solo me queda recomendar este libro, ameno para las noches de invierno.

Resumen: 

la genialidad de Nicanor Parra ( 1914) provoca que la prensa chilena y la extranjera se afane en conseguir alguna declaración suya. Pero él  no da entrevistas. " me distorsionan todo lo que digo" escribió hace años.

Sin embargo, en muchas ocasiones ha estado dispuesto a conversar con El Mercurio y a hablar de todos los temas. Así, su inconfundible " voz", sus ideas, su creatividad y su irreverencia quedaron plasmadas en las páginas del diario y este libro hoy reúne.

María Teresa Cárdenas selecciona con especial lucidez e indiscutida sensibilidad, las entrevistas más representativas de Nicanor Parra y emprende el delicado rescate de sus palabras, revelando de paso, la vigencia de sus ideas. El libro da cuenta de su vida; su familia, y su obra. También expone su pensamiento en temas tan diversos como la ecología, el poder, la educación, la muerte. Así hablo Parra en El Mercurio, esboza el retrato y la trayectoria de un escritor que liberó a la poesía de sus amarras líricas y le abrió las puertas al lenguaje del hombre común.

Para el placer del lector, todo un festín de genialidad parriana, una gran oportunidad de acceder a una de las más grandes figuras de la literatura contemporánea. 

Algunas frases que mantengo en mi memoria del libro:

1. " Si ella puede vivir sin mí 
Por qué no voy a poder yo
Vivir sin ella"

2. CRISTO
Se sirvieron de Cristo
Para justificar sus fechorías.

3. Revoluciones
las idean los idealistas 
la llevan a la práctica los fanáticos
 y se aprovechan de ella los pícaros
Los linces los sinverguenzas. 

4. Porque no me resigno a vivir sin la utopía.

5. " Sea pobre y honrado, amigo / pero no sea gueón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario