miércoles, 23 de mayo de 2012

Algo de mi vida

Memorias clandestinas del secretario general del Partido Comunista de Chile. Luis Corvalán.

                                                           Sobre el autor:


(Puerto Montt, 1916) Político chileno. Dirigente del Partido Comunista de Chile. Militante del partido desde 1932, escribió en los periódicos comunistas Frente Popular y El Siglo. En 1958 fue elegido secretario general del partido. Tras el golpe de estado de 1973, fue detenido y deportado. En 1976 fue canjeado por el disidente soviético V. Bukovski. En 1989 volvió a Chile para participar en el proceso democratizador.

Resumen:

Preso más de tres años en las cárceles de Pinochet, Luis Corvalán escribió clandestinamente estas memorias de niñez y juventud en el campo de concentración de Ritoque. Documento notable por su sencillez y frescura, por su humanidad y simpatía, pero sobretodo- raro mérito en las autobiografías políticas- porque rompe el esquema tradicional e inaugura un estilo de contar la historia de un dirigente revolucionario desde un punto de vista ajeno al triunfalismo, a los destinos manifiestos, al maquillaje aplicado al pasado a partir del desenlace. Con ello este libro del secretario general del Partido Comunista de Chile consigue conmover al lector por su insólita y profunda veracidad.

Comentario:

Es el primer libro que he podido leer sobre la vida de un dirigente político chileno, en estricto sentido, algunos pueden llegar a pensar que tales lecturas solamente competen a quienes comparten la misma estructura ideologica de Luis Corvalán, sin embargo dicha reflexión no parece del todo acertada, en efecto, el presente libro es un verdadero llamado a todos y todas, un llamado que conduce necesariamente a las convicciones, la interpretación, el liderzgo y sobretodo la consecuencia en el accionar, es notable aprender en estas lineas como se ha configurado la vida campesina, social y política de uno de los principales dirigentes del Partido Comunista de Chile, pero sobretodo, da muestra de su pensamiento, elaboración y entrega a la lucha revolucionaria a través de una aplicación enmarcada en la realidad de nuestro país, sin ser desbordado por la utopia pero tampoco olvidando los principios que lo impulsaron desde pequeño por el camino de los trabajadores; quizas su niñez ha marcado el pensamiento de este hombre, en aquellos días en donde el hambre era la única bienvenida de cada amanecer, quizas este libro muestre en sencillas palabras como se ha elaborado la verdadera realidad social chilena, aquella olvidada en los campos y calles estrechas de nuestras ciudades, en donde aún conviven muchos niños como lo fue Luis, sin comida, sin abrigo, trabajando desde la infancia y sobretodo con el modelo maternal de su madre luchadora incansable, de aquellas que no conocían la noche, sino más que el punteo del hilo, la sangre en los dedos y el pecho contrariado por el miedo a que sus hijos no tuviesen al día siguiente un pan para su boca. Ese sentimiento de lucha prevalece en su hijo hasta su último día.

" Quien lea estas páginas encontrará en mi infancia más o menos retratada la infancia de cualquier niño pobre de Tomé, el pueblo donde fui criado " pág 10.

" Mi madre no sabía leer ni escribir. Cuando mi padre la abandonó se hizo costurera domicilio de la Fábrica de Paños Bellavista. (...) " pág 19

" Ignoro cuanto le pagaban. Pero no debía ser gran cosa. Entonces no había en Tome organización sindical, ni mayores conquistas sociales en el país, y el trabajo a domicilio era, como ahora, el peor remunerado. Se ponía a cocer hasta que, como ella decía, le daban puntadas en la espalda." pág 19


No hay comentarios:

Publicar un comentario