miércoles, 8 de febrero de 2012

El año de las propuestas.

Siguiendo las últimas aclaraciones efectuada por los dirigentes estudiantiles, podemos afirmar que este año 2012 es clave para la consolidación del proyecto educativo que como estudiantes hemos planteado y colocado en discusión durante el año 2011. Luego de movilizaciones históricas hoy podemos indicar que Chile ya no es el mismo, los ciudadanos y ciudadanas comienzan a empoderarse de las principales instancias de decisión, la clase política se ha visto totalmente desplazada ante los nuevos cambios, y la única respuesta a los mismo han sido meras reacciones; sin presentar con claridad por parte de los sectores políticos su visión y proyecto país en educación. Todavía luego de agitados meses esperamos un planteamiento distinto al olvidado GANE, tenemos como gran transformación del sistema una rebaja del interés en el CAE, pero al parecer no existe ninguna intención por parte del actual gobierno (incluso de los anteriores) en propiciar un real compromiso con la educación pública, en efecto, bajo al alero de un discurso simplista seguimos destinando el dinero de todos los chilenos a financiar la banca, profundizando un sistema desigualdad y marcado por un neoliberalismo, que entiende todo susceptible de transacción en el mercado, incluso los derechos más elementales, en este sentido, se presenta el desafío como país respecto de los llamados derecho sociales, los cuales exigen una acción positiva por parte del Estado.

Hoy en día la educación pública requiere un mayor fortalecimiento, con un financiamiento suficiente que permita a las universidades ejercer su rol público, investigación , docencia y extensión de vanguardia, y no como sucede actualmente en donde depende exclusivamente de las miajas y malos negocios que realiza el sector privado junto con el sustento económico propiciado por las familias. Ante ello, asumimos este 2012 como el año de las propuestas concretas, que ya hemos comenzado, al presentar por parte de la Universidad de Chile una visión en torno a la denominada "ley Hinzpeter" y documentos en torno a la reforma tributaria, a su vez, se espera presentar en el primer semestre de este año un material que durante el 2011 fue elaborado por estudiante de distintas universidades junto con el respaldo de especialistas sobre financiamiento y acceso para la educación superior; apelamos a su vez al fortalecimiento de nuestras instancias de participación estudiantil a través de un gran congreso CONFECH, en donde podamos discutir ampliamente todas las posturas y opiniones en torno a nuestra forma de organización, analizando los errores cometidos el 2011 y proyectando unidad y pluralidad en la agenda; asimismo no olvidamos que las principales reivindicaciones sociales a lo largo de la historia han sido fruto de la marcha y la presión en las calles, debemos volver a recuperar el colorido paso por las alamedas, por las avenidas principales, acercándonos personalmente a cada uno de los vecinos y vecinas para enseñar y explicar la agobiante realidad que muchos hoy viven, cuando ven la imposibilidad de estudiar por el alto costo de los aranceles en las universidades.

Esperamos esta vez no quedar desde el norte de nuestro país relegados en el debate, y con fuerza y firmeza trabajemos por un 2012 de triunfos para el movimiento estudiantil, por ello manifiesto directamente a las autoridades de gobierno para que tengan claridad de que nosotros los estudiantes y ciudadanos cansados de la ineficiencia y desigualdad del sistema seguiremos adelante, solo nos queda por decir " la única lucha que se pierde, es la que se abandona", y eso no esta como proyección para este año.

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